Durante las actividades programadas en la asignatura de Observación y Práctica Docente, observen los aspectos que favorecen o dificultan la autodeterminación, considerando cuatro situaciones:
1.-La interacción de un alumno con discapacidad en el contexto del aula,
2.-En las tareas a realizar por los niños,
3.-Cómo es la interacción maestro–niño y
4.-Qué observan de la interacción entre los niños.
Escribe tu observación e ilustra con imagenes o videos estas situaciones e inserta en el blog.
Interacciones / Aspectos
|
Favorecen la autodeterminación.
|
Dificultan la autodeterminación.
|
Contexto del aula.
|
Puede elegir que jugar en el recreo y elegir a sus amigos.
Se le permite participar.
|
Debe hacer lo mismo que los demás y contestar el libro al mismo ritmo
que los otros.
Solo anota lo que está en el pizarrón y no reflexiona sobre el tema
aportando sus ideas.
|
Tareas/Actividades a desempeñar por el alumno con discapacidad.
|
Tiene derechos y obligaciones como todos así que decide cuando quiere
hacerlas y cuándo no, decide por si solo salirse y hacer otra cosa sin tomar
en cuenta el desacuerdo.
|
Imponerle actividades que no son significativas para él o que le
cuestan trabajo hacerlas, actividades que reconoce dificultad y se le exige
que las haga.
|
Interacción maestro-alumno.
|
Se le reconoce cuándo hace las cosas bien y participa de una forma
muy activa.
|
Se le regaña con voz fuerte por sus malas conductas y decisiones sin explicársele
por qué es considerada cómo mala o por que hizo las cosas.
|
Interacción alumnos-compañeros.
|
Aprende de los demás y decide hacer cosas por ellos para agrandar su
amistad.
|
El querer imitar a los demás y dejar de lado lo que quiere hacer.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario